¿Qué es la educación socioemocional?

¿Qué es la educación socioemocional?


La etapa escolar es un periodo lleno de desafíos importantes para los niños; la ansiedad por pertenecer, la necesidad de ser escuchado y el estrés que conlleva la responsabilidad de la escuela, entre otras cosas, puede llegar a lastimarlos si no se trabaja con ellos la educación socioemocional.

Las personas no nacemos sabiendo cómo manejar las emociones, resolver problemas, o cuál es la clave para tener una relación sana con los demás. Estas habilidades se desarrollan con el paso del tiempo y muchas de ellas, junto con diferentes valores, se pueden adquirir en los colegios. 

En la Red de Colegios Semper Altius trabajamos para que cada alumno reciba una formación integral y desarrolle competencias emocionales. Hemos creado ambientes seguros donde pueden manifestar sus emociones y sentimientos. Y es gracias al conocimiento que tienen de sí mismos y a las interrelaciones sociales que impactan en su comportamiento, que mejoran el clima social y emocional de cada niño y de la comunidad donde se desarrolla.

Cuatro alumnos de primaria vistiendo traje en evento de colegio interamericano.
educación socioemocional

Programas para la formación integral

Para favorecer la educación socioemocional de nuestros alumnos, su familia y la comunidad en general, en los niveles de preescolar y primaria de la Red de Colegios Semper Altius trabajamos con los programas de valores y virtudes NET y COBU. 

A través de diferentes estrategias y herramientas, ayudamos a desarrollar distintas áreas en los alumnos como: autoconcepto positivo, compromiso social, relaciones positivas y habilidades socioemocionales.

Alumna de primaria muestra tarjeta del día de San Valentín.
inteligencia emocional

Entre las habilidades socioemocionales que los alumnos desarrollan en los colegios de la red, destacan: 

  • Autoconocimiento: Los alumnos aprenden a reconocer sus emociones y descubren qué es lo que los hace felices. 
  • Autonomía: Pueden hacer las cosas por sí mismos; pero además les enseñamos que está bien pedir ayuda y que pueden solicitarla siempre que lo necesiten. 
  • Autorregulación: ¿Hay algo que le molesta? Aprender a conservar la calma mediante distintas herramientas y buscar soluciones o saber esperar forma parte de la educación socioemocional. 
  • Empatía: Este es uno de los valores con los que los alumnos descubren que pueden ayudar  a los demás y comprenden la importancia de respetar las emociones de otros. 
  • Colaboración: Los alumnos aprenden a convivir de forma sana y trabajar con otros. Además, conocen las formas en las que pueden ayudar para cuidar su entorno.
 Alumnos de preescolar realizando sus tareas en el salón de clases.


La cooperación y la sana convivencia, así como las habilidades sociales y emocionales son parte de una formación integral que asegura un futuro exitoso para nuestros alumnos. Dar el valor que merece a la educación socioemocional ayudará a que tus hijos aprendan a valorarse y cuidar de sí mismos, potenciando sus talentos y valores con un sentido de servicio y justicia social.

Email
Llamar
Forma parte del INTERAMERICANO
Pide información y nos pondremos en contacto contigo para resolver todas tus dudas.
Solicita información